técnica | FILTRO PARTÍCULAS FAP 

diagnosis filtro partículas fap

En muchas ocasiones, se enciende el testigo y desconocemos como solucionarlo. Para todas estos problemas de averías de Filtro de partículas, hemos desarrollado un servicio que te puede ayudar a solucionar tu problema de filtro de partículas / FAP, este servicio es revolucionario y permite llevar un proceso de solución de FAP 

Te pasamos a explicar como trabajamos y reparamos un Filtro de Partículas con un proceso inicial de diagnosis para conseguir la mejor solución para u vehículo

En el caso de que ya lo tengas claro, descubre nuestros servicios


1. Diagnosis previa estatus Regeneración 

Comprobación funcional de averías 
Comprobación de datos de regeneración


2. Reparación de fallos de STATUS estatus Regeneración 
Comprobación funcional de averías 
Comprobación de datos de regeneración


3. Regeneración con diagnosis y puesta a 0 
Se realiza regeneración del FAP y se busca la puesta a 0 de saturación del mismo, para control posterior de funcionamiento 

4. Prueba en carretera larga y control posterior 
El cliente realiza pruebas largas durante 15 días y posteriormente se realiza análisis de los datos de evolución del FAP


5. Proceso finalizado de diagnosis
Con todos estos datos, podemos determinar si tu vehículo requiere o no la sustitución o limpieza del filtro de partículas

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¿Qué es el filtro de partículas fap-dpf?

El filtro de partículas, FAP o DPF es un sistema de filtrado que llevan fundamentalmente los vehículos Diesel, también denominado "trampa de carbón". Mediante este sistema de filtrado se reducen las emisiones a la atmosfera de los vehículos Diesel y por tanto estos vehículos Diesel reducen la contaminación

El sistema técnicamente es un núcleo con numerosos agujeros a través de los cuales se hacen pasar los gases de escape. Una vez que estos agujeros del filtro de partículas se llenan de hollín, se realiza una regeneración del mismo, a través de la incineración de los restos de carbón que quedan atrapados en el interior del filtro de partículas

¿se puede limpiar el filtro de partículas?

Sí, un filtro de partículas puede ser limpiado para buscar alargar su vida útil.  La eficiencia de este método depende fundamentalmente de la capacidad de trabajo del propio filtro. La regeneración programada que realiza el vehículo también es a la postre una limpieza del Filtro de  Partículas

¿puedo forzar la regeneración del filtro de partículas?

El tipo de circulación influye plenamente en las regeneraciones del propio filtro de partículas (FAP-DPF), circular por carreteras abiertas, en las que la carga del motor es media-alta y constante es el momento ideal para no cargar el filtro de partículas (FAP-DPF) y realizar las regeneraciones de manera controlada y suave por la unidad de control. 

Si no se realiza este tipo de conducción, recomendamos encarecidamente que se realice un circuito de 30-40kms semanal para facilitar la limpieza del filtro de partículas, esto ayudará a limpiar y regenerar rápidamente el FAP.

Si aun así no es posible realizar dicha regeneración, contáctenos para que realicemos una diagnosis del Filtro de Partículas FAP-DPF

¿Cómo funciona el filtro de partículas fap-dpf?

El filtro de partículas FAP sigue un proceso complejo y requiere de cálculos continuos por la unidad de control ECU

El Filtro de partículas tiene como objetivo retener las partículas solidas grandes, y quemarlas a altas temperaturas en un proceso que llamamos regeneración del filtro de partículas. Para que el proceso de regeneración del filtro de partículas sea posible, se deben dar una serie de parámetros que permitan su viabilidad en condiciones seguras para el conductor y para el vehículo

En  Talleres Mutilva disponemos de todos los sistemas para realizar la regeneración forzada del filtro de partículas en caso de que por factores de conducción, este proceso haya quedado pendiente o bloqueado, accede a nuestros packs de servicio 


¿Por qué se avería el filtro de partículas fap-dpf?

Es muy habitual que un filtro de partículas quede bloqueado por fallos y averías

Las averías de filtro de partículas FAP-DPF son muy variadas, entre ellas algunas de las más importantes: 

1. Roturas de núcleo En ocasiones se produce la rotura del núcleo por fallos en elementos adyacentes como turbos etc, los cuales desprenden líquidos que al quedar adheridos a las celdillas del Filtro de Partículas, producen su rotura, y en casos hasta llegan a derretir el núcleo del filtro de partículas 

2. Filtro de partículas tapado o saturado En ocasiones debido a una falta de condiciones para la regeneración o incluso al desgaste del filtro de partículas, se producen atascos en el componente que impiden que el motor "respire" de manera adecuada haciendo entrar al vehículo en fallo o estrategia.

3. Estatus de regeneración no alcanzado Si no se dan las condiciones necesarias de regeneración, no es posible realizar el proceso completo de limpieza y regeneración del filtro de partículas. 

Para identificar adecuadamente el problema del filtro de partículas y sus orígenes, realizar un proceso de diagnostico adecuado. Pinche aquí si quiere conocer mas sobre los packs de servicio de filtro de partículas que disponemos para su vehículo 

¿Cuánto dura un filtro de partículas fap-dpf?

El tiempo de trabajo de un filtro de partículas es muy variable según la conducción y condiciones de trabajo a las que se le ha sometido al propio filtro. La mayor parte de los vehículos con conducciones mixtas, suelen durar entre los 120.000 kms y los 150.000 kms, pudiendo estos reducirse o ampliarse según la conducción y la marca y modelo del coche

¿Cuánto cuesta reparar un filtro de partículas fap-dpf?

Dependiendo del método de trabajo empleado, la reparación de un filtro de partículas puede variar mucho y también su funcionamiento y duración. Existen varias opciones disponibles para reparar o limpiar un filtro de partículas: 

1. Regeneración Forzada con Diagnosis 

2. Limpieza del Filtro de partículas a través de químico o ultrasonidos 

3. Sustitución del Núcleo o Del Filtro completo 

Consulte nuestros packs de servicio de reparación de Filtro de Partículas para descubrir todas las posibilidades

¿es mejor limpiar o cambiar el filtro de partículas?

Depende de cada caso, pero siempre debemos de tener en cuenta que la limpieza del filtro de partículas únicamente sirve para alargar la vida del mismo  y no suele ser una solución duradera. Para conseguir una solución a largo plazo, la mejor opción es la sustitución del núcleo del Filtro de Partículas, ambas soluciones son posibles en nuestro taller

¿SE PUEDE ANULAR EL FILTRO DE PARTÍCULAS?

Si, anularlo es un delito y no debe realizarse bajo ningún concepto. Anularlo  puede suponer fallos en la gestión de tu motor, y suponer un grave perjuicio para el resto de ciudadanos. NO lo recomendamos en ningún caso

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Averías frecuentes de filtro de partículas

rotura cerámica


saturación elementos



avería electrónicos